¿Cuándo?
22/02/2021 @ 13:00 (GMT-6)
Presentador
Leonardo Kelly do Nascimento
Consultor de FATTO
Ver presentación
¿Qué aprenderá?
«A pesar del Análisis de Puntos de Función no ser, ni de lejos, una novedad, todavía hoy es muy comun mal entendidos sobre su aplicación».
A pesar del Análisis de Puntos de Función no ser, ni de lejos, una novedad, todavía hoy es muy comun mal entendidos sobre su aplicación. Por consecuencia, se pierde o se deja de ganar dinero, desmotivando al equipo y promoviendo desperdicio.
Por ejemplo, vemos:
- Fábricas de software intentando usar APF para medir el esfuerzo individual, lo que promueve insatisfacción de los desarrolladores.
- Inversión en la documentación extensiva además de lo necesario para medición con la esperanza de aumentar el conteo. Asi como el fenomeno invertido donde lo que importa para una medición correcta simplemente no es respondido en ningun lugar.
- Visión de implementación en la atención de las demandas de manutención, cuyo alcance no es identificado, y por tanto, ignorado en la medición.
Esta conversación, mucho más que una entrevista, tiene el objetivo de compartir la experiencia de campo al apoyar empresas a recuperarse de esta situación de contratos con déficits, o mejor, a evitar que esto suceda.
- Falta de referencias permitiendo desprender una visión funcional del software; o sea, una visión sobre como el software se inserta en los flujos operacionales del negocio en términos de las tareas y servicios de sus usuarios.
- Aún que sean referencia para determinados fines, no permite evaluar cuales decisiones en el desarrollo de software son relativas al proyecto e implementación y cuales se originan en como el negocio estructura sus procesos.
- O sea, se percibe una visión de "métodos y clases" y no una visión de requisitos funcionales y no funcionales, que permita evaluar los objetivos de gobernanza coorporativa.
- Medición con fragmentos de una función mapeados para una función y el inverso, el alcance de la medición debería incluir varias funciones y apenas una y media.
- Mapeo equivocado de funciones del usuario con base en decisiones de proyecto e implementación y falta de un vínculo con los requisitos funcionales.
- Adoptar la verificación de los insunos para medicidón con el objetivo de evitar el desperdicio potencial antes de concretizarse.
- Usar una medición previa, no necesariamente detallada, con el propósito de perfeccionar los registros del desarrollo de manera que permite una visión de requisitos, funcionales y no funcionales
- En resumen, ser proactivo en la busqueda de los registros que permitan evaluar el desarrollo en términos de desempeño operacional a contrario de ser reactivo, cuando no es más posible revertir la perdida de ingresos o comprometer la relación con el cliente.