El cliente, uno de los mayores generadores de electricidad del mundo, realizó el desarrollo de personalizaciones de SAP in situ y lo vio como una oportunidad para hacerlo de forma remota.

No se sentía cómodo aceptando el número de horas propuesto. Las métricas presentadas fueron técnicas y el cliente no sabía cómo competir.

¿CÓMO EVALUAR SI LA PROPUESTA ES RAZONABLE USANDO insumos COMPRENSIBLES Y RESPONSABLES DE RESPUESTA?

Solución

FATTO midió las propuestas en una visión externa, funcional, utilizando el Análisis de puntos de función (IFPUG). De esta manera, los resultados de la medición se pueden entender y validar entre el cliente y el desarrollador.

Para evaluar el desempeño de las propuestas, FATTO relacionó los resultados obtenidos con el número de horas propuestas. Los indicadores de rendimiento obtenidos se posicionaron en relación con los datos de benchmarking del International Benchmarking Software Standards Group (ISBSG).

Además, los datos de rendimiento mantenidos por FATTO a partir de la operación de su Fábrica de métricas y Centro de presupuesto también se utilizaron como puntos de referencia comparativos.

Resultado

De manera tangible, hubo una reducción del 30% en el número de horas en comparación con la propuesta original y el costo de negociar las próximas propuestas disminuyó debido a un criterio de desempeño asertivo y significativo para ambas partes.

REDUCCIÓN DEL 30% EN HORAS PROPUESTAS EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA ORIGINAL

Como las partes fueron integrados

  • La Fábrica de Métricas de FATTO movilizó a profesionales certificados que son especialistas en puntos de función (CFPS) en la medición de propuestas.
  • Un especialista en metodología hizo compatible el alcance de las actividades del contratista en la propuesta con el proceso previsto en las bases de benchmarking de FATTO e ISBSG (la «regla»).
  • El especialista en analytics organizó la información y transmitió el significado de los números presentados, de manera simple y clara, a los involucrados.

No tenían que preocuparse por conceptos como la función de distribución empírica acumulativa derivada de cada conjunto de datos.

FATTO está sincronizado con el mundo del desarrollo de software y puede llevar a cabo este tipo de evaluación en entornos utilizando metodologías ya tradicionales, como IBM RUP; donde Scrum se usa en algunos squads; o incluso cuando el desarrollo ágil busca escalas más grandes que las recomendadas por Scrum, como SAFe, por ejemplo.